industria alimentaria

La industria alimentaria chilena, que engloba actividades productoras, transformadoras y comercializadoras, es el segundo pilar más importante de nuestra economía, tanto internamente como en comercio exterior. A partir de la explotación de nuestros recursos agrícolas, frutícolas, pecuarios y marinos Chile duplicó el valor de las exportaciones en alimentos entre 2005 y 2014, pasando de US$ 9 mil millones a US$18,7 mil millones.
Nuestro país es uno de exportadores de alimentos con mayor especialización en el mundo: casi el 50% del valor de los productos exportados lo capturan nuestras uvas, manzanas, berries, guindas, vinos y salmón refrigerado y congelado. Tenemos una importante cuota del mercado mundial, situándonos como el 23er exportador de alimentos a nivel global y como uno de los principales actores agroalimentarios de América Latina. De hecho, Chile es uno de los 10 principales exportadores a nivel global en más de 60 categorías de producto, exportando a 168 países.
Este crecimiento ha sido acompañado por las capacidades que nuestro país ha ido instalando para la investigación, desarrollo e innovación, especialmente en los ámbitos de alimentos saludable y fruticultura. La oferta de I+D y servicios tecnológicos de estas capacidades debe acercarse más y más a suplir las demandas por innovación de la industria de alimentos chilena. En este sentido aún tenemos un gran desafío en cuanto a infraestructura, sobre todo enfocada a pilotaje de procesos y producción de lotes semicomerciales, a capital humano avanzado y calificado, a disponibilizar información actualizada que facilite el esfuerzo emprendedor y conectar más fuerte y fluidamente la empresa y la ciencia para encontrar nuevas formas de agregar valor a nuestras materias primas.
* Para más información hacer click sobre imagen. (www.transformaalimentos.cl)