MINERÍA

MINERÍA

La industria minera del cobre es una de las principales industrias de las regiones I y II. La minería del cobre representa el 10,1% del PIB chileno en el 2017 y en ese mismo año, la industria generó más de MM USD 21.000. Además, un 3% de la fuerza laboral chilena está en la minería.*

*Banco Central, 2017.
Respecto al nivel de producción en el año 2016, casi un 58% de la producción minera proviene de la macro – zona. Los principales productores en Chile en el 2017, según toneladas de cobre fino son:

%

Codelco

%

Escondida

%

Collahuasi, pertenece en un 44% a Anglo American

Servicios en míneria de cobre

Existen múltiples servicios claves en la minería de cobre. Dentro de ellos se identificaron oportunidades, específicamente dentro de la mantención y reparación de equipos; y en la aplicación de soluciones basadas en monitoreo, control y tecnologías de información.

Existen proyectos mineros al sur de Perú y en la región de Antofagasta que se estiman en MM USD 42.353. Esto se traduciría, para el área de mantención y reparación de equipos, en oportunidades de alrededor de MM USD 3.970 al 2025, entre los equipos de la fase extracción (MM USD 2.170) y la de procesamiento (MM USD 1.800).

En aplicación de soluciones basadas en monitoreo, control y tecnologías de la información se estima que los potenciales impactos económicos de la digitalización, automatización, control y monitoreo de operaciones a nivel global serían de MM USD 350.000

 

*“Estudio de caracterización de proveedores de la minería chilena”, Comisión Nacional de Productividad, Fundación Chile, Achilles Chile, Cochilco, 2016.

Crecimiento de demanda y oportunidad

Al analizar y profundizar en los insumos de alto potencial de inversión, se observó que los ventiladores son una fuente importante de oportunidad ya que la demanda por ellos se estima crecerá en un 360% siendo relevante la aparición de nuevos proveedores en la industria. Los gráficos a continuación muestran las proyecciones de crecimiento de los insumos de extracción y de procesamiento.

“Oportunidades de Inversión para los Grandes Proveedores Mineros en Chile”, Phibrand, 2017

Potenciales inversiones y beneficios proveedores en la zona

De manera general y conclusiva, existen tres formas a través de las cuales los proveedores podrían invertir en ZOFRI; fabricando partes y piezas en Chile, haciendo remanufactura de equipos o comprando espacio de bodegaje, como se puede ver en la tabla. Además, a través de su instalación en ZOFRI pueden generar un círculo virtuoso de beneficios.

 

 

“Oportunidades de Inversión para los Grandes Proveedores Mineros en Chile”, Phibrand, 2017

Minería del cobre en Perú

Perú también es un mercado relevante en la minería de cobre. Existen importantes inversiones proyectadas para el país de MM USD 3.151 para el 2018 y un acumulado de MM USD 11.727 entre 2017 y 2021 (Gráfico 4.12.1) lo que podría significar demanda de partes y piezas ofrecidas por los proveedores de ZOFRI en Chile.

El mercado peruano es importante de considerar por diferentes razones. Una de ellas es que el potencial del mercado minero al sur del Perú, que es una zona cercana a Chile (Apurimarc, Arequipa, Moquegua y Tacna), es de MM USD 24.950.