PORQUE INVERTIR

¿Porqué invertir en Tarapacá?

CHILE

Crecimiento económico sostenido

Crecimiento anual promedio del PIB de 3,9% últimas dos décadas.

Alta disponibilidad y calidad de talento

Siete de las 50 mejores universidades de Latinoamérica están en Chile.

Gran apertura comercial

 26 Tratados de Libre Comercio, tratados con 64 países y extensa red marítima, aérea y terrestre.

Estabilidad económica y política

Banco Central autónomo, eficacia gubernamental y bajas probabilidades de desestabilización del gobierno.

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Ubicación beneficiosa para hacer negocios

Mismo huso horario que la economía más grande del mundo EEUU.

CARACTERIZACIÓN GENERAL MACRO-ZONA

La región de Tarapacá, primera región de Chile, representa un 2,25% del PIB (2016). Esta región desarrolla principalmente tres industrias.14 La primera es la minería, la cual representa más del 38% del PIB regional. Dentro de los elementos extraídos están el cobre, el yodo, nitratos y sal. La segunda industria desarrollada es el comercio y servicios financieros, que representa un 22% del PIB. Por último, la construcción, que tiene una participación de poco más del 7% en el PIB de la región de Tarapacá. La población total de la región es de 374.680 habitantes y para el período febrero-abril del año 2018, la fuerza de trabajo de la región está conformada por 179.680 personas. Su tasa de ocupación corresponde a un 56% en relación al total de habitantes mayores de 15 años. Esta cifra es mayor a la de Chile de un 55,8%.15 ***

*“Diagnóstico Competitivo de Chile para la Promoción de IED”, InvestChile, 2017.

*Banco Central, 2016.

*INE, 2018.

SECTORES ESTRÁTEGICOS

¿COMO CREAR UNA EMPRESA EN CHILE?

INSTALACIÓN

EMPRESA

VISAS

LEYES LABORALES

IMPUESTOS

INCENTIVOS

TARAPACÁ

La región de tarapacá tiene posición estratégica para hacer negocios con Bolivia, Perú y Norte de Argentina

3ra

Región de Chile
Con mayor actividad ecónomica

3ra

Región de Chile
Con mejor ecosistema de emprendiento

4ta

Región de Chile
En bienestar económico

POSICIÓN GEOGRÁFICA ESTRÁTEGICA Y CONECTIVIDAD

La región de Tarapacá tiene una muy buena ubicación con relación a países vecinos como Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil, para la llegada o salida de productos . Además, Iquique tiene una posición estratégica para hacer negocios con Bolivia, Perú y norte de Argentina. Las exportaciones a esos tres países durante el 2017 corresponden a M USD 571, M USD 789 y M USD 425, respectivamente . Para Bolivia, Chile es la tercera fuente de importaciones más importante*.

*Los millonarios negocios que hay entre Chile y Bolivia más allá de sus disputas territoriales”, El Mostrador, 2017.

En la región de Tarapacá existen tres faenas mineras relevantes: Collahuasi (Cobre, 507 ktmf/cu), Cerro Colorado (Cobre, 74 ktmf/cu) y Quebrada Blanca (Cobre, 35 ktmf/cu). Por otro lado, en la región de Antofagasta, hay cuatro mineras sumamente importantes: Escondida (Cobre, 1.022 ktmf/cu), Radomiro Tomic (Cobre, 318 ktmf/cu), Chuquicamata (Cobre, 302 ktmf/cu) y SQM Salar (Litio).*

*Mapa minero de Chile, SERNAGEOMIN, 2018.

Con relación al futuro, la macro – zona cuenta con planes específicos que mejorarían la conectividad de la zona. Estos son la promoción del restablecimiento de conectividad ferroviaria interna, el potenciamiento de la conectividad aérea y la implementación de infraestructura de transporte asociada a red entre Iquique y Alto Hospicio.

La conectividad y el aprovechamiento de la posición privilegiada estratégica se logran mediante tres vías:

  •  Puertos Marítimos
  • Vías Terrestres
  • Corredor Bioceánico

RED DE VALOR

Programas Empresariales de Corfo Tarapacá

CAPITAL HUMANO

Para lograr crecimiento de la región, es necesario que exista capital humano adecuado y preparado para lograr tal crecimiento.

Durante el 2017, las matrículas totales fueron 16.697 en Tarapacá y 39.407 en Antofagasta.

 

Universidades Región Tarapacá

En Chile se desarrolla el Índice de Desarrollo Regional (IDERE), el cual es una herramienta que mide el desarrollo a nivel territorial. Esta medición se hace a través de índices normalizados entre 0 y 1, usando siete dimensiones claves para el bienestar.*

La región de Tarapacá se encuentra quinta en el ranking país del 2017, manteniéndose igual que en el año 2016

*IDERE Tarapacá, ICHEM, 2017..

TURISMO

La capital de la región de Tarapacá es la ciudad de Iquique, que ofrece playas y balnearios, un sol primaveral casi todo el año, una pujante y variada actividad comercial debido a la existencia de una zona franca, y una intensa vida nocturna.

Desde la ciudad se puede iniciar un viaje por la historia al visitar las exoficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, declaradas Patrimonio de la Humanidad en el 2005.

En las localidades cercanas, puede contemplar los geoglifos que testimonian la vida y costumbres de ancestrales culturas de esta región.

Otra visita interesante es a Mamiña y sus aguas termales; o al Oasis de Pica y su fructífera actividad agrícola. También se deleitará con el colorido y fervor religioso de fiestas como La Tirana en la comuna de Pozo Almonte, y San Lorenzo en la quebrada de Tarapacá.

Análisis financiero comparativo alternativas de emplazamiento

Con el objetivo de contar con una estimación referencial de la rentabilidad de diferentes distintos emplazamientos, con Asesoría externa se desarrolló un caso de negocio entre diferentes parques o barrios industriales: La Negra en Antofagasta, PEZAH en Tarapacá, Chacalluta en Arica y ZOFRATACNA en Tacna-Perú. Los datos base para el caso de negocio corresponden a una empresa real que accedió a facilitar información para el análisis y que es proveedora principalmente de la industria solar y minera en Chile. El análisis entregó importantes diferencias, principalmente producto de la exención de impuesto a la renta, exención arancelaria y beneficio de subsidio a la mano de obra en PEZAH y Arica.

ZOFRI

Zofri cuenta actualmente con más de 2.000 empresas, de las cuáles el 43% de son chilenas. ZOFRI representa el 23% del empleo de la región de Tarapacá, con 36.000 empleos directos e indirectos estimados. El sistema franco opera en 466 hectáreas en Arica, Iquique y Alto Hospicio. El régimen franco aporta el 15% de sus ingresos anuales brutos percibidos a las once comunas de las regiones I y XV, lo que corresponde al precio de la concesión para la Administración del sistema franco hasta el año 2030. En el año 2017 la Zona Franca de Iquique registró ventas (CIF) por MM USD 4.012, lo que representa a modo de referencia, 1,8 veces las exportaciones de vino de Chile. En el extranjero los principales destinos fueron Bolivia, Paraguay y Perú. En tanto el principal país proveedor fue China.